Las diferentes secciones
Historia de la Finca
Se dice que la finca que ahora ocupa la Galería perteneció al antiguo Hospital de Indios, lugar donde se asilaba y ayudaba a los indígenas en sus necesidades de alimentación, salud, connivencia, evangelización entre otras.
Estos hospitales fueron fundados por los Franciscanos al llegar a La Nueva España en ellos se criaba ganado menor. Al pasar de los años con la llegada de la Reforma de 1957 el terreno les fue confiscado a los religiosos quedando en manos de terratenientes, pasando de mano en mano hasta que fue adquirido por la familia Nuño Gutiérrez.
El Horno
Este horno fue construido en los años 70 por el propietario de la finca de esos mismos años ante la necesidad de ampliar la producción de la artesanía en barro dado que la demanda era bastante, aquí se quemaba loza como candeleros, palomas, búhos, patos, ranas entro otros tipos de animalitos que después eran decorados con colores muy vivos.
Muro de los Cristros
En la Galería aún permanecen algunos de los Muros Antiguos, en uno de ellos que se encuentra en el patio nos percatamos de que tenía un material diferente al original.
Un día un señor ya mayor nos contó que por ese espacio pasaban al Templo contiguo para hacer oración hombres y mujeres vestidos con rebozos para no ser sorprendidas por la autoridad quienes perseguían a los Católicos durante el Movimiento Cristero en que los templos estaban cerrados con llave por decreto presidencial.
Árbol de Huaje
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nam faucibus quam at luctus semper. Morbi gravida turpis a volutpat placerat. Cras vel est id dolor laoreet malesuada eu at velit. Donec interdum tellus sit amet iaculis facilisis. Aenean tellus risus, porta et laoreet hendrerit, dictum sit amet sapien.
Piedras y su Inscripción
Con el paso del tiempo y las necesidades de progreso la finca sufrió una alteración en su construcción dado lo cual se quitaron las canteras que habían sido colocadas en el siglo XIX, estas piedras aún se conservan en el Patio de la Galería una de ellas tiene una inscripción muy antigua en donde se muestra un signo con que se marcaba el ganado así como también se mencionan las figuras de los Priostes y los Legos, ambos miembros de órdenes religiosas que bien pueden ser de los Franciscanos o Los Agustinos.
La Jesucita
Esta es una pequeña esquila o mejor conocida como campana, pero su función servía en los conventos para convocar a los religiosos a actos de comunidad.
Esta esquila fue donada por la madre del cura que realizo la construcción del templo inaugurado en el año de 1900 y se ubica en la parte trasera de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, solo se puede apreciar desde el patio de Mexicanía.